Comunidad "El Manzano"

En un país totalmente plagado de pueblos abandonados y otros, que aun no han llegado a estarlo gracias a la persistencia de unos pocos, que anhelan con avidez el regreso de nuevas generaciones capaces de hacer resurgir de sus cimientos nuevos brotes de vida, de compartir valiosas experiencias y conocimientos en peligro de extinción; pero que desaparecerán definitivamente si no hacemos algo para remediarlo. En un país con sol y lluvia; frío y calor, tenemos lo necesario para emprender un proyecto que sirva de prueba, guía y muestra a una nueva forma de vida, más saludable, eficiente y justa a largo plazo, donde no existan los incentivos económicos, donde el trabajo realizado sirva para abastecer las necesidades únicas de la comunidad y un pequeño comercio de productos totalmente naturales, sirvan para sufragar los gastos imprescindibles para mantener la comunidad en la legalidad (Impuestos públicos y de propiedad), o para obtener la tecnología necesaria (Energía, utensilios de labranza, material de construcción, etc)

Una comunidad pequeña, puede ser tremendamente eficiente, si esta es gestionada de forma inteligente, pensando en el bienestar de cada uno de sus habitantes y en la sostenibilidad, no solo de ellos mismos y sus funciones, sino también del equilibro natural de su entorno. No es nada utópico, tenemos lo que necesitamos y tampoco tenemos necesidad alguna de regresar a la edad de piedra, no se pretende renunciar a los avances tecnológicos, sino hacer el mejor uso de ellos, como es el caso de las viviendas auto-sostenibles construidas con materiales reciclados y altamente eficientes bautizadas como earthships que todos habréis visto ya en el documental Garbage Warriors. El proyecto da cabida a tantas personas como se desee, ya que llegado a un número límite en una comunidad, puede iniciarse otra u otras comunidades vecinas que se complementen unas a las otras en sus carencias individuales y buscando siempre la máxima eficiencia. No olvidéis que la España rural está desapareciendo a pasos agigantados, el Rol desempeñado por las grandes corporaciones del sector agrícola y ganadero alimentado por un sistema capitalista inhumano ha contribuido a esta situación. La solución no estará en la salvación de un sistema económico capitalista que jamás funcionará; sino en la cobertura de las necesidades humanas básicas (Alimento, relaciones humanas y LIBERTAD)

Son muchos los blogs en internet que desde hace años están denunciando la necesidad de un cambio. Muchos creen que llegará por arte de magia en diciembre del 2012. Ojalá. Pero pienso que si no ponemos algo de nuestra parte, jamás nos libraremos del yugo. Así que basta de palabras y pasemos a la acción. Y para hacéroslo más fácil, queremos invitaros a formar parte de este proyecto de comunidad que a continuación os detallaremos:


El Manzano

Rafael Villaldén es una persona que como tantas otras en el mundo, ha demostrado como una comunidad auto-sostenible y ecológica no es ninguna utopía y lo hace a través de su propia experiencia. La Comunidad de "El Manzano" en Granada, es la materialización de un sueño que promete un nuevo estilo de vida, que liberará del yugo capitalista a quien desee unirse a él.

Su proyecto, de momento, tiene capacidad para alojar una docena de personas en estancia indefinida; pero recibirá con los brazos abiertos a todo aquel que quiera trabajar en el proyecto; y sobre todo, con ganas de aprender y promocionar este estilo de vida. Sin ningún compromiso de permanencia. No es el único proyecto en España; y se trata de extenderse para diversificar tareas y que cada vez sea más cómodo y menos laborioso, aumentando la calidad de vida y disfrutar de la libertad en la naturaleza.

Aquellos/as que tengáis alguna habilidad especial, como desarrollo de energías libres, solar eólica, magnética, etc y quieran experimentar o desarrollar sus capacidades, o quienes tengáis ideas y habilidades en la construcción de viviendas auto-sostenibles y ecológicas, o quienes simplemente queráis acercaros o permanecer unos días para conocerles. Todos, seréis bienvenidos. Es necesario que todos los que lo deseéis vengáis a verlo, porque es la única manera de sacar este proyecto adelante.

La principal actividad de la granja actualmente es la ganadería y la agricultura, centrándose en el cuidado de cabras, gallinas y cerdos; y elaborando quesos artesanales y yogures (de muy alta calidad por cierto) con los que comercian para cubrir gastos legales en mercadillos y con los que se participa también en grupos de consumo.

Pero quien mejor que Rafa para describirlo y haceros una idea más próxima a lo que se está llevando a cabo en “El Manzano”. Hace tan solo un par de meses, en diciembre, Radio Villalba en Madrid, realizó una entrevista a Rafa y Pelayo, a continuación en forma de videopresentación muestro numerosas imagenes de la comunidad con la entrevista, para que os hagais una idea mas aproximada del proyecto. No dejéis de verla y de escuchar a Rafa, porque aquellos que deseáis el cambio, tal vez encontréis en ella la solución de todos vuestros problemas. AHÍ VA:

Emisión del Programa de Radio Villalba "Muevete a tu Bola":

Entrevista en Radio Villalba a Rafael Villalden, comunidad "El Manzano" (5/12/09)

from troglobioman on Vimeo.

Quienes estéis interesados en el proyecto o queráis simplemente conocer "El Manzano", podeis poneros en contacto con Rafa, en los siguientes numeros de telefono:

+34 637 858 761 Rafael Villaldén

Estaré ausente indefinidamente, aquellos que deseéis manteneros informados sobre la actualidad alternativa podréis hacerlo desde el blog del equipo Troglobio: